UX y CRO. Claves para el Performance Marketing

UX y CRO

No cabe la menor duda de que UX y CRO son dos de los conceptos del mundo del marketing digital que más de moda están ahora mismo. Y no es de extrañar.

Hoy en día todo gira entorno al consumidor y a darle la mejor experiencia de usuario posible, al mismo tiempo que nos aseguramos de que nuestra empresa consigue los resultados que se propone. Sin embargo, aunque históricamente los equipo de UX y CRO han desarrollado sus actividades de manera paralela, rara lo han hecho de forma conjunta, y esto es un error. En Inkamarketing te explicamos por qué.

¿Para qué sirven exactamente CRO y UX?

Experiencia de Usuario (UX)

Los encargados del área de UX tienen como objetivo principal asegurar que la experiencia del usuario en nuestro sitio web sea fluida, sencilla y agradable. Es decir, su función no es la de diseñar una web “bonita”, sino que deben asegurarse de que es intuitiva y que lleva de la mano al usuario por donde quiera navegar en todo momento.

Para ello, realizan una serie de experimentos y toman análisis tanto cualitativos como cuantitativos sobre cómo interactúan los usuarios con nuestra web. Solo conociendo a nuestros consumidores podemos ofrecerle una experiencia positiva en todo momento.

Optimización del Ratio de Conversión (CRO)

Por su parte, aquellas personas que centran sus esfuerzos en mejorar los resultados y conversiones del sitio web se pasan el día pensando en cómo conseguir llevar al usuario donde queremos que vaya.

No se trata tanto de que la experiencia sea fluida como en el caso del UX, sino más bien de que el tráfico que recibamos acabe comprando, dejándonos su lead o contratando nuestros servicios.

Y para ello emplean todo tipo de herramientas y experimentos para averiguar qué partes de nuestra web están perdiendo la mayor cantidad de usuarios, lanzan hipótesis para alargar la permanencia en el sitio para luego testearlas e incluso realizan investigaciones cualitativas con consumidor para entender mejor su comportamiento en nuestra web.

UX y CRO van de la mano si quieres tener éxito

Como te habrás podido dar cuenta, tanto los especialistas en la experiencia de usuario como los profesionales del CRO son indispensables para una buena estrategia de marketing digital. Y como hemos mencionado previamente, no existe mejor manera de potenciar ambas estrategias que combinarlas de manera que trabajen juntas para lograr un objetivo común.

La cantidad de herramientas con las que cuentan ambos departamentos son de lo más variadas y específicas de su ámbito de actuación, ya que se utilizan desde herramientas visuales como mapas de calor, eye tracking y estudios del contraste hasta herramientas puramente de datos, que les ofrecen métricas sobre el comportamiento de los usuarios y del sitio web. Pero eso no significa que no puedas sacarle partido a la información y conocimiento recopilado por otros departamentos afines al tuyo.

Al final, el objetivo final de toda empresa es mejorar sus conversiones, y para ello siempre va a ser fundamental cuidar hasta el más mínimo detalle de la experiencia de usuario. Así pues, los miembros del departamento de CRO pueden nutrirse de la valiosísima información y conocimiento de los usuarios que tienen en UX para entender mejor qué métricas deben tener en cuenta, cuál es el comportamiento típico de los usuarios por la web y realizar experimentos en base a unas hipótesis mucho más acertadas.

Todo suma en el Performance Marketing

No importa qué tipo de negocio estés manejando. Al final lo que siempre vas a necesitar es llegar a tus objetivos de ventas, leads o lo que sea que haga que a final de año tus cuentas sigan en positivo.

Y es precisamente por eso que no podemos dejar nada al azar. Está muy bien tener una web bonita y atractiva, pero ya hemos dicho que eso no sirve de nada si el usuario no termina de entender a qué te dedicas cuando navega por tu sitio web o si está mal estructurada. Y eso se aplica a todos y cada uno de los negocios online, independientemente de su tamaño.

No importa que no tengas un departamento de UX o de CRO. Lo importante es que tengas a alguien que se encargue de estudiar el comportamiento de tu público objetivo porque, de lo contrario, es imposible que tengas éxito a largo plazo.

Y es que en el performance marketing toda decisión debe tomarse teniendo en cuenta una serie de datos objetivos que nos señalen una dirección que seguir. Métricas, experimentos e hipótesis son lo primero. La creatividad viene después. En Inka Marketing Estratégico lo tenemos claro y es por eso por lo que seguimos esta metodología en todos y cada uno de los trabajos que realizamos para nuestros clientes.

Si quieres saber más sobre nuestra forma de trabajar o deseas que te ayudemos en el desarrollo de tu estrategia de marketing digital, no dudes en escribirnos.

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