Social Listening para entender a tus seguidores

El Social Listening resulta cada día más importante si deseas seguir creciendo como marca. Saber la opinión general de tus consumidores sobre tu marca, sobre tu competencia y sobre los temas que les importan es hoy, más que nunca, vital para el éxito de tu empresa.

social listening

En cuestión de poco más de 10 años las redes sociales se han convertido en uno de los pilares sobre los que se sustenta toda estrategia de marketing digital. Las ingentes cantidades de dinero se invierten en medios como Facebook, Instagram o LinkedIn para publicitar nuestras marcas parecen justificadas por la aparente efectividad de estos nuevos medios.

Sin embargo, no todo es tan sencillo. No vale con meter dinero por estar presente en las redes sin ningún tipo de estrategia ni lógica. Al igual que todas las demás herramientas de marketing digital, tomar decisiones sin pensar cómo nos va a afectar como marca a nivel global puede ser fatal para nuestra imagen corporativa.

Hay que planificar nuestra estrategia de contenidos para redes sociales, controlar lo que nuestros seguidores comentan para contestarlos y asegurarnos de que transmiten nuestros valores corporativos (entre otras mil cosas que deberíamos tener en cuenta).

Pero no, en Inka Marketing tampoco nos vale con eso. Vamos un paso más allá. Y es que pensamos que es fundamental monitorizar todo lo que sucede en las redes sociales, no solo lo que pasa en nuestro perfil como marca. Y aquí es donde entra en juego el Social Listening, una poderosa herramienta para entender a tus seguidores.

¿Qué es el Social Media Listening? ¿Y qué no lo es?

En términos generales, el Social Listening consiste en tener constancia y monitorear las conversaciones y menciones que existen sobre tu marca en las redes sociales.

Pero no se queda ahí. También trata de abarcar y dejar constancia de otros aspectos relevantes para tu marca, como lo que se dice de tu competencia, las reacciones a tus productos o los de tu competencia, los temas de los que hablan tus usuarios al margen de tu perfil, el tipo de intereses e influencers que siguen, etc. La lista podría ser interminable.

Sin embargo, creemos que es también relevante dejar claro lo que NO es Social Listening, ya que a menudo se confunde con otro tipo de actividades relacionadas con las redes sociales. Contestar los comentarios y dudas de tus seguidores o contabilizar cuántas veces se menciona o convierte tu marca cada día en redes sociales no lo es.

No nos malinterpretéis. Estas tareas son vitales para la estrategia de marca en redes sociales. Pero no forman parte de un estudio de social media listening.

La clave para entenderlo radica en si estamos simplemente monitoreando datos y cuidando de los problemas más directos de nuestros consumidores o si, además, analizamos todos estos datos junto con todos los mencionados previamente para tomar decisiones claves para nuestra estrategia de marketing.

Digamos que la idea del Social Listening sería tener una visión global y detallada de la forma en que interactúan nuestros consumidores y potenciales clientes con nuestra marca y todo lo que pueda resultarnos de interés. En definitiva, lo que se suele analizar son los “sentimientos” y tendencias de nuestro target.

Aplicaciones del Social Listening

Ahora que ya sabemos qué es, vamos a centrarnos en sus principales aplicaciones que puede tener el Social Listening para nuestra empresa.

Pero, en primer lugar, déjanos lanzar una pregunta. ¿Crees que tus seguidores de Instagram se comportan y reaccionan de la misma forma que los de LinkedIn o los de Twitter? No, ¿verdad? Pues bien, gracias a las diferentes herramientas de Social Listening del mercado vas a ser capaz de analizar todo esto y mucho más.

Te enterarás de todo lo que se dice de tu marca, el tono general de dichos comentarios (y el tipo de usuarios que dicen cada cosa) y en relación con qué temas. Con esto podrás empezar a plantear soluciones ad hoc para cada uno de tus consumidores en función de los resultados. Pero todavía más importante si cabe: podrás prevenir y tratar de poner freno a las crisis antes de que te golpeen, así como saber cuál será la mejor forma de abordarlo.

Ya hemos comentado que se puede aplicar también para conocer a tu competencia y los temas que les interesan a tus seguidores al margen de tu marca. Y es que el límite está donde tú quieras ponerlo, porque tú decides qué datos son relevantes para tu marca y cuáles no.

Tampoco es aconsejable querer abarcar demasiado, ya que si no los datos no podrán mostrar nada concluyente.

Lo importante es que entiendas que podrás valerte de las herramientas de escucha social para elaborar estrategias tanto de contenido, como de producto o incluso para beneficiarte de lo que haga tu competencia, aprendiendo de sus errores y triunfos. Se convertirán en uno de tus mayores aliados para enfrentarte a cualquier problema.

Entiende a tu target de los pies a la cabeza

Al final, todo se reduce una y otra vez a lo mismo de siempre: el consumidor. Es a él que le debemos que nuestra empresa triunfe y podamos seguir realizando nuestra actividad día tras día. Por eso es fundamental que lo tratemos como tal y lo pongamos siempre en el centro de toda estrategia.

Y qué mejor manera de entender a tu consumidor digital que estudiando su comportamiento en las redes sociales. Estas son un reflejo de sus intereses y preocupaciones y nos pueden dar información valiosísima sobre la mejor forma de aportarle valor como marca, tanto de forma directa como indirecta.

Por ejemplo, puede que nos demos cuenta de que muchos de nuestros seguidores de Instagram siguen a un Influencer en concreto y que su engagement con este es altísimo. Entonces sería muy interesante plantear una colaboración o tener alguna relación de alguna forma con él siempre y cuando desde un punto de vista de imagen corporativa no nos afecte negativamente.

En Inka Marketing creemos que la mejor forma de avanzar en un negocio es contando con la mayor cantidad de datos posible. Si existe una manera de monitorear una información que podría ser relevante antes de tomar una decisión sobre la estrategia de marketing de nuestros clientes, lo hacemos. Si quieres saber más, te interesa nuestra forma de trabajar y te gustaría que te ayudemos con la estrategia de tu empresa, no dudes en contactarnos.

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