AB testing para Ecommerce. Mejora tu ratio de Conversión (CRO)

Adquirir la costumbre de implementar experimentos A/B testing para tu Ecommerce es una de las mejores prácticas que puedes llevar a cabo para escalar tu negocio. A continuación te contamos los mejores trucos para optimizar el ratio de conversión (CRO) de tu E-commerce.

consejos para hacer tests ab en tu web

¿Qué es el AB Testing?

La idea subyacente de realizar Tests AB en una web o Ecommerce es muy sencilla: realizar un experimento en el que se ponen a prueba dos versiones del elemento a testar. Cada una de estas versiones se mostrará al azar a tus usuarios durante el tiempo que tú decidas que es suficiente para sacar conclusiones acertadas. Sin embargo, no debemos dejarnos engañar por el hecho de que sea una idea sencilla, ya que a veces las ideas más simples son las más potentes.

El AB testing puede ayudar a decidir qué copy funciona mejor para una promoción que vas a lanzar, a escoger el color que mayor CTR tiene para el botón de “comprar”, o incluso a mejorar la usabilidad de tu web. Estos son solo algunos de los experimentos más comunes en ab testing para ecommerce, pero las aplicaciones de estos experimentos tan solo están limitadas por tu imaginación.

¿Por qué hacer AB testing en tu Ecommerce?

Toda empresa se debe haber construido desde un primer momento sobre unos buenos cimientos, que se corresponden con el plan de negocio. Y de la misma forma sucede con la estrategia digital de tu negocio. Antes de empezar a hacer acciones a lo loco y meterte en todas las plataformas habidas y por haber, deberías definir y crear un plan de marketing estratégico que sirva de guía para tu día a día.

Sin embargo, este plan, por muy bien planteado que esté, es imposible que funcione de la mejor manera posible desde el principio. Es meridianamente imposible. Por ello, para poder implementar mejoras y escalar con el tiempo, es vital que contemos con que se va a estar analizando el rendimiento de los diferentes elementos que dan forma a nuestra web, creatividades y campañas publicitarias.

No hace falta que tengas a una persona dedicada exclusivamente a eso (lo que viene a denominarse últimamente como analista digital, especialista en CRO o growth hacker, en función del tipo de tarea a optimizar). Pero sí que deberías cuestionarte los datos que estás obteniendo, guiarte por tu intuición a la hora de plantear hipótesis que testar en tests a/b o, incluso pensar en formas diferentes de solucionar a los problemas que tus clientes te están transmitiendo que tienen.

Así, te mostramos brevemente los principales beneficios de realizar AB testing en una Ecommerce:

1. Siempre apuesta por crecer

Si adquieres la costumbre y disciplina de testar los diferentes elementos de tu web, estarás asegurándote de que los estás optimizando al máximo y que tu web está siendo la mejor versión posible de sí misma.

2. Te evitarás sustos desagradables

Analizar y realizar experimentos ab en tu web antes de lanzar nuevas funcionalidades, o plantear un rediseño de la web o, en general, antes de realizar cualquier cambio que pueda afectar a tu retorno de la inversión, será tu mejor seguro. Podrás ver cómo reacciona tu target a los nuevos cambios antes de implementarlos.

3. Conoce mejor a tus clientes

Como hemos mencionado antes, podrás testar incluso aspectos como el copy de tus creatividades o el tono comunicativo que mejor funciona para cada tipo de contenido. De esta forma, aprenderás exactamente qué tipo de contenidos son los que funcionan en función de tus objetivos y del público al que te diriges.

4. Evoluciona. Pasa de un producto bueno a uno óptimo

Puedes incluso testar aspectos relativos al producto o servicio que vendes para, poco a poco, ir cogiendo ideas sobre cómo mejorarlo y adecuarlo mejor a las necesidades de tus clientes.

5. Nadie es adivino. No juegues a la ruleta rusa con tu dinero

Cuando te decides a reinvertir parte de tus beneficios en una campaña de publicidad, o a pagar a un diseñador web para que te rediseñe las páginas de producto de tu web, no puedes jugártela a que lo hagan bien y rezar porque no hayas tirado tu dinero.

Por muy bueno que sea el profesional que hay detrás, ciertas cosas simplemente no se pueden prever. Por ello, mejor que invertir todo ese dinero de golpe, deberías plantearte invertir una pequeña cantidad en realizar un test ab previamente para ver si realmente te va a dar los resultados esperados.

 

¿Cuándo hacer un Test AB a mi Ecommerce?

En realidad, deberías estar lanzando tests ab en tu e-commerce continuamente. Siempre hay cosas que mejorar o nuevas implementaciones que añadir. Sin embargo, existen ciertos momentos en los que sí o sí deberías tener en cuenta realizar experimentos a/b. Te mostramos algunos ejemplos:

  • Antes de lanzar una campaña publicitaria en redes sociales: Como hemos dicho antes, invertir en publicidad es una decisión que no se puede tomar a la ligera si no eres una gran empresa (y aunque lo seas). Por ello, antes de cualquier lanzamiento deberías hacer testing a/b de tus campañas para ver qué versiones son las que mejor convierten y así saber donde poner toda la carne en el asador.
  • En el lanzamiento de tus campañas de emailing: Comprueba la efectividad de tus campañas de email marketing con tests ab que midan la ubicación de los elementos o diferentes copys. Así, irás perfeccionando e incrementando la efectividad de tus campañas lanzamiento tras lanzamiento.
  • En tus publicaciones de redes sociales: Prueba a modificar cosas como el contraste, la saturación o los copys de tus creatividades y ¡verás que empiezas a sacar conclusiones de lo más interesantes!
  • En los banners que insertes en tu web: Tu web es tu carta de presentación a tus clientes y potenciales clientes. Por ello, antes de poner alegremente cualquier promoción o banner que destaque tu nueva oferta o productos destacados, deberías crear varías versiones del mismo y ponerlas a prueba para realizar testing ab en tu ecommerce o web durante los primeros días. Así, pasado un tiempo prudencial, podrás analizar cuál ha tenido los mejores resultados y quedarte con el mejor.

 

Consejos útiles de AB Testing para Ecommerce

Cada negocio debe estudiar detenidamente cuáles son sus KPI principales y secundarios y, en base a eso, analizar con qué elementos deberías experimentar para mejorar el rendimiento de tu web o campañas publicitarias.

Sin embargo, sí que podemos dar una serie de consejos útiles de AB testing para Ecommerce (o cualquier otra web) que son aplicables a todos los negocios, independientemente del sector en el que trabajen.

No tengas prisa. Mejor de uno en uno

Los test ab se llaman así precisamente porque deberías utilizarlos para medir únicamente la eficacia diferencial entre dos versiones de un mismo elemento. Pero no dos versiones completamente diferentes de toda una campaña o creatividad. Me explico:

El test va a decirte cómo de bien ha funcionado una versión con respecto a otra. Imaginemos que vamos a medir la eficacia de una versión A y una versión B de un banner de nuestra web. Si en la versión B cambiamos solamente una cosa, como el color del CTA para que sea más llamativo, en unos días tendremos información precisa sobre la eficacia de cada versión y sabremos que el cambio se debe a el cambio de color. Sin embargo, si además del color cambiamos en el mismo experimento el copy para ver si conecta mejor con el consumidor y la imagen que se muestra en el banner, veremos que hay una versión que funciona mejor que la otra, pero no tendremos ni idea de a cuál de los 3 cambios se debe.

Por ello, lo ideal sería que primero testearas uno de los cambios. Cuando hayas sacado conclusiones sobre ese cambio, pruebes a cambiarle también otro de ellos. Y así sucesivamente.

No te conformes. Sigue probando

A veces nos tiramos piedras a nuestro tejado solitos por ser conformistas. Si has realizado un test ab en tu ecommerce y has concluido que una de las dos versiones ha mejorado en un 20% la efectividad, no deberías contentarte con eso y te explico por qué.

Evidentemente, una mejora en la efectividad siempre es positiva y un motivo de alegría, pero a veces resulta que tan solo hemos corregido una pequeña parte de los errores que tiene nuestra campaña. Debemos seguir rascando y probando. Nunca sabemos cuándo vamos a encontrar oro. Eso sí, cambios con sentido (de esto hablamos en el siguiente consejo).

No pierdas de vista tus objetivos de negocio

Imaginemos que somos una tienda online dedicada a hacer reviews de alimentos para mascotas y que nuestra principal vía de ingresos son los porcentajes que nos llevamos cada vez que alguien compra un producto de las marcas de las que hemos hecho la review a través de nuestros enlaces. En este caso, debemos trabajar cuestiones como la confianza que transmitimos, nuestro “expertise”, lo atractivas y fáciles de entender que son nuestras reviews, etc.

Bien, pues entonces nuestros experimentos a/b deberían centrarse en pensar cómo podemos dirigir a nuestros usuarios hacia esas secciones que nos interesa que vean y potenciar dichos apartados lo máximo posible. Parece obvio, pero es que resulta muy fácil perder el norte haciendo testing ab para nuestras ecommerce o webs.

Si esa misma web, para sacarse algo de dinero extra, decide vender espacios para publicidad dentro de su web y empieza a medir la eficacia de esos espacios en diferentes ubicaciones de la web, lo más probable es que descubra que los que más clicks reciben son los anuncios situados dentro del texto de las reviews.

¿Y cuál sería la conclusión que podría sacar? Pues que, si mete más anuncios dentro del contenido de las reviews, ganará más dinero. ¡Pero esto sería un craso error! Esto afectaría a la experiencia de usuario al leer sus reviews (que, recordemos, es su principal vía de ingresos) y desembocaría en una reducción de sus beneficios que ni de lejos se vería compensada por lo que haya podido aumentar sus beneficios por publicidad. Así que ya sabes, mucho ojo con perder de vista la estrategia global de tu ecommerce.

 

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