¿Cómo funciona el eye tracking y para qué sirve?
Si quieres saber cómo funciona el eye tracking y entender el papel que va a jugar en el futuro dentro de cualquier empresa, en este artículo te revelamos las principales herramientas y usos del eye tracking.
Eye tracking. ¿Qué es?
El marketing evoluciona día tras día a un ritmo colosal. Nos encontramos en un punto de inflexión en la industria del marketing digital en el que la innovación y la implementación de nuevas tecnologías se ha convertido en una necesidad. Hoy vamos a hablar de una de las tecnologías que más interés está despertando estos últimos años y que promete revolucionar la forma en que creamos y/o mejoramos nuestras propuestas creativas: el eye tracking.
En líneas generales, la tecnología empleada por el eye tracking sirve para seguir el movimiento ocular de los usuarios para poder entender dónde, cuándo y cuánto tiempo fijan la mirada en los diferentes elementos que les mostramos. De esta forma, podemos comprender, estudiar y registrar la manera en que nuestro público interactúa con aquello que deseamos evaluar.
Al implementar tecnologías de eye tracking para evaluar la eficacia general de los diferentes elementos que componen un sitio web, una landing page, o incluso un anuncio publicitario en formato de vídeo. Gracias al eye tracking podemos centrarnos en optimizar lo que le interesa a nuestro target para lograr un mayor número de resultados, independientemente de cuál sea nuestro objetivo.
¿Cómo funciona el Eye Tracking? ¿Y cómo registra el movimiento ocular?
A través de la tecnología de seguimiento ocular y sus cámaras de alta velocidad, el eye tracking evalúa qué miran en la pantalla, cuándo se dilata o contrae la pupila y la frecuencia de parpadeo. De esta manera se puede estudiar de forma cuantificable qué elementos son los que más están llamando la atención, en qué orden los ven y si alguna de las partes que son imprescindibles para nuestras campañas están pasando desapercibidas.
Ahora bien, para entender cómo funciona el eye tracking tienes que tener claro que hay varias tecnologías actualmente para guardar esta información actualmente, pero los métodos más populares para registrar el movimiento ocular mediante eye tracking son:
Las cámaras de infrarrojos
Estas cámaras de infrarrojos son verdaderamente efectivas en el eye tracking. El método consiste en que la cámara dispara unos infrarrojos que permiten que haya un reflejo de este desde la pupila hasta el aparato de vuelta. Así, se calcula con precisión donde está mirando el usuario.
Aunque este es el método más utilizado de eye tracking por ser el más preciso y fiable, no es el más económico. Por ello, las empresas que desean evaluar estos aspectos sin recurrir en costes demasiado elevados, suelen optar por alguna de las siguientes alternativas.
Gafas especiales
Las gafas especiales de eye traking más utilizadas son las que guardan 60 imágenes por segundo. Esto se debe a que permiten, entre otros factores, medir el movimiento de los párpados, de las pupilas y de los globos oculares de forma rápida y altamente precisa.
Este tipo de gafas debe ir asociado a un software que permita después analizar dichas imágenes para poder sacar conclusiones acertadas.
Cámaras Web
El método de la cámara web es el menos fiable actualmente, ya que solo puede captar los movimientos de luz y sombra visible y depende por completo de la calidad de la cámara del dispositivo que esté empleando el usuario y las condiciones lumínicas del lugar en el que se encuentra.
A pesar de que no es tan preciso como los otros métodos (denominados métodos fijos), cuando evolucione lo suficiente y la tecnología de los dispositivos de gama media permita guardar imágenes de alta resolución, puede convertirse en la principal apuesta de las empresas que deseen hacer estudios de eye tracking. Esto se debe a que se democratizará esta tecnología para todo aquel que desee hacer estos estudios sin la necesidad de invertir grandes sumas de dinero en unas gafas ni dispositivos especiales.
¿Cómo se representan los movimientos registrados del Eye Traking?
No es suficiente con entender cómo funciona el eye tracking. Para entender la verdadera magia que puede lograrse con esta tecnología es fundamental saber también cómo van a quedarse grabados estos datos para poder sacar información relevante. Para representar los movimientos registrados, se llevan a cabo mapas de calor o estadísticas donde queda representado de forma visual lo que realmente han percibido y de qué manera lo han hecho los visitantes.
Las estadísticas se miden por sacadas y fijaciones. Las fijaciones son círculos con una disposición numérica que miden en qué orden han mirado los visitantes la página. Por otro lado, las sacadas o sacaditas son las líneas que unen los círculos en orden ascendente, es decir: la fijación (círculo) con el número uno es conectada a la que tiene el número dos a través de una sacada (línea recta).
Los mapas que representan las mediciones del eye traking pueden ser de dos tipos:
- Los mapas de calor: estos mapas representan en qué parte se ha fijado más el visitante. Las zonas más calientes, es decir, las que más atención han recibido, se marcan con un color rojo. Por otro lado, las que menos atención han recibido pasan a ser color amarillentas hasta llegar a verdes si ha sido una atención mínima. Las zonas no coloreadas corresponden a aquellas en las que el usuario no ha prestado atención alguna.
- Los mapas de sombras: estos son la contraposición de los mapas de calor. Esto significa, que las zonas que marca en la escala de negros y grises oscuros son las que están frías y, por lo tanto, las que no aparecen en el mapa de calor.
Beneficios del uso del Eye Tracking en el Marketing Digital.
Los beneficios del marketing digital son casi ilimitados. A través del eye traking somos capaces de medir la atención visual, la carga cognitiva y las preferencias de compra de los clientes. Es por esto que se ha convertido en una de las técnicas de investigación para mejorar la eficacia de las campañas que más renombre está adquiriendo. Sin embargo, todavía le queda camino por recorrer hasta que esta sea una tecnología accesible y precisa para todas las empresas.
Una de las grandes ventajas que nos ofrece el uso del eye tracking es que sus mapas y estadísticas son muy fáciles de interpretar. Debido a esto, entenderás de forma visual y rápida los resultados y podrás empezar a tomar decisiones para optimizar tu web, landing o anuncio.
Conclusión
En un futuro, el eye tracking tiene la potencialidad de convertirse en una herramienta realmente potente para analizar el comportamiento de los usuarios y así aprender a ofrecerles una mejor experiencia de usuario. De hecho, en el momento en que se pueda prescindir de las aparatosas gafas externas para medir estos movimientos oculares (sustituyéndolas por las cámaras de sus propios dispositivos), la escalabilidad de esta tecnología es abismal. No hará falta que los participantes con los que vamos a hacer el estudio tengan que venir a nuestras instalaciones, con lo que podremos diversificar a públicos mucho mayores.
En Inka Marketing tratamos de apostar por todas las tecnologías que creemos que en el futuro serán fundamentales para asegurar que ofrecemos los mejores servicios a nuestros clientes. Por ello, colaboramos íntimamente con entidades dedicadas a la investigación en neuromarketing y tenemos la posibilidad de ofrecer estudios avanzados de neuromarketing aplicados al performance marketing y marketing digital. Si quieres saber más sobre esta práctica o quieres saber qué tipo de servicios podríamos ofrecerte, contacta con nosotros: nuestro equipo de expertos te asesorará sin compromiso.
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