Inbound Marketing a largo plazo. ¿Cómo crear contenido de marca de valor?

Inbound Marketing a largo plazo

Seguir una estrategia de inbound marketing a largo plazo es una de las mejores formas que existen para fidelizar a tus seguidores. Combinar tácticas de marketing efectivo con una publicidad relevante y no intrusiva para el consumidor puede convertirse en uno de nuestros mejores aliados en términos de creación de valor para el consumidor.

¿Para qué sirve el inbound marketing?

Actualmente, contar con una estructuración de campañas de inbound marketing es imprescindible. Y esto se traduce en beneficios tanto a corto plazo como a largo plazo.

A corto plazo lograremos que nuestros clientes potenciales nos encuentren fácilmente en internet, así como incrementar nuestras probabilidades de captar nuevos clientes al generar contenido enriquecedor. Pero planificar el inbound marketing a largo plazo es tanto o más importante, ya que será una de las principales vías por las que lograremos fidelizar a nuestros actuales usuarios. Al fin y al cabo, como empresa nos debemos a ellos, así que es vital asegurarnos de seguir siendo relevantes para ellos.

La característica principal de este método es contactar con aquellos clientes potenciales que están en el principio del proceso de compra de un producto concreto, para acompañarlos y guiarlos gracias a un contenido adecuado y adaptado a cada una de las fases del embudo de conversión.

El inbound marketing logra que, a través de la generación de contenido relevante, se produzca el ansiado fenómeno de atracción por una marca. Si se trabaja bien y de forma constante y coherente con la filosofía de la marca, poco a poco se no hará falta salir a buscar nuevos clientes, sino que a través del marketing de atracción son ellos los que acudirán a nosotros: nos habremos convertido en una lovemark.

¿Cuáles son los pasos para llevar a cabo un plan de inbound marketing a largo plazo?

Para realizar un plan de inbound marketing a largo plazo, en primer lugar tienes que definir el objetivo y preparar la estrategia de creación de contenido relevante sobre tu marca. Una vez cuentes con eso, el proceso podría resumirse en cuatro pasos:

Paso 1: Atraer

En este paso convertimos desconocidos en visitas.

Consiste en lograr captar la atención de las personas adecuadas. Como ya hemos mencionado, esto se logra a través de la generación de contenido de valor y de interactuar con tus públicos para reafirmar tu posición deseada con respecto a ellos. De esta manera, gracias al inbound marketing, lograremos conseguir tráfico cualificado a la página web, ya que solo accederán a ella si el contenido que hemos proporcionado es útil.

Es importante tener una sólida estructura digital, y esto implica contar con un previo desarrollo de una web corporativa eficaz y alineada con nuestros objetivos. Tomando estas medidas, podremos gestionar adecuadamente el aumento de tráfico de datos de la web. De lo contrario, por mucho que generemos leads cualificados, no sabremos qué hacer con ellos ni cómo seguir aportándoles valor.

Paso 2: Convertir

En este paso convertimos visitas en Leads.

Compartimos información con el público. Les aportaremos soluciones que cubran sus necesidades y que puedan ayudarles a cumplir sus objetivos tanto personales como de compra. Estamos siempre ahí, presentes. Sin agobiar, pero sin pasar desapercibidos, tratando siempre de aportarles algo nuevo y relevante. De esta manera, crecen las posibilidades de que adquieran nuestros productos y servicios.

Es importante respetar la unión entre el contenido, el lugar y el tiempo del cliente potencial. Tenemos que respetar su privacidad y entender cuándo es el mejor momento para mandarle contenido informativo y cuándo contenido orientado a la conversión.

Aprender a regular la temperatura del lead se convertirá en un proceso fundamental para que nuestros leads finalmente conviertan. Al fin y al cabo, de nada nos sirve tener una base de datos enorme si no logramos que esta compre nuestro producto o servicio.

El equipo de marketing deberá llevar a cabo una segmentación inteligente para que las ventas se puedan priorizar a través de los leads más importantes.

Paso 3: Cerrar

En este paso convertimos leads en clientes.

Este es el (casi)último paso de una estrategia de inbound marketing a largo plazo. Hay que cerrar la estrategia y empezar a centrarnos en concretar las ventas que hemos adquirido a lo largo de los anteriores pasos. Para ello, es importante comprender que los procesos de negociación y de venta y la generación de leads B2B suelen ser largos, por lo que contar con un CRM resulta decisivo para solucionar de manera enfocada, personalizada y directa cada una de sus decisiones finales de compra.

Cuanto más sepamos de nuestro target mejor, y cuantas mejores herramientas de persuasión tengamos en nuestro repertorio de estrategias más fácil nos será lograr nuestro objetivo final. Por ello, se suelen utilizar herramientas como el copywriting para email marketing para optimizar los resultados.

Paso 4: Repetir

En este paso convertimos clientes en promotores.

El cénit del inbound marketing a largo plazo es lograr que los clientes que finalmente han cerrado la compra en el paso anterior decidan repetir el proceso. Y a poder ser, incrementar el precio medio del carrito. Así, lograremos poco a poco que estas personas pasen a ser promotores de la empresa, es decir, personas que influyen en usuarios y clientes para incidir en ellos y contribuir a que realicen una compra.

En conclusión: tratamos de trabajar para que nuestros propios clientes se conviertan en amplificadores de la marca y agreguen valor al negocio.

 

Entonces, ¿cuáles son los beneficios del inbound marketing a largo plazo?

Los beneficios principales del inbound marketing a largo plazo son los siguientes:

Genera leads

Nos permite potenciar ventas y atraer futuros clientes a la empresa que, con un poco de suerte y una gran dosis de constancia, pueden acabar convirtiéndose en amplificadores de nuestra marca.

A través de los leads, conseguimos oportunidades de venta, lo cual permite que sea más rentable realizar estrategias de marketing. Al fin y al cabo, nuestra estrategia de marca debería poner siempre el foco en las necesidades de nuestro target y alinearse con estas.

Atrae público cualificado

El hecho de que atraiga público cualificado permite que se explote al máximo el ciclo de vida de cada uno de los clientes. De este modo, conseguimos crear relaciones duraderas basadas en la confianza entre el cliente y la marca y la atención personalizada ante cada consumidor.

El engagement con el público objetivo aumenta considerablemente y logramos potenciar nuestra estrategia de marketing de resultados.

Incrementa las visitas a la web

El inbound marketing a largo plazo fortalece la presencia en internet de la empresa. No hay que olvidar que internet es la vía de entrada y presentación de nuestra empresa.

Si queremos que nuestros clientes potenciales puedan encontrar la empresa, esta debe estar bien posicionada, para lo cual debemos generar valor y que los motores de búsqueda lo identifiquen. Esto aporta confianza y credibilidad al target.

Fideliza clientes

En definitiva, el culmen del inbound marketing, como hemos dicho, es lograr que nuestros actuales clientes decidan reincidir en su compra con nosotros. Nuestro objetivo debe ser siempre convertirnos en una lovemark para nuestro target. Y esto solo se logra a través de la generación de valor diferencial.

Un cliente satisfecho y que percibe que la empresa no solo trata de hacerle comprar sus productos, sino que se preocupa por mantener todas sus otras posibles necesidades cubiertas, es la mejor garantía de unos resultados a largo plazo positivos.

Desde Inka Marketing dedicamos nuestro esfuerzo para que todos tus contenidos sean de valor. Por ello, las empresas con las colaboramos, al igual que nosotros, son responsables con su entorno y se preocupan porque sus clientes tengan todas sus necesidades cubiertas.

Ponte en contacto con nosotros si tu también quieres integrar el inbound marketing a largo plazo en tu empresa, nosotros estaremos encantados de asesorarte.

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