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Relanza tu empresa con el mejor marketing

Entrevista a Juan Carlos López Quintero, especialista en marketing en Madrid.

Fuente del medio: https://www.prontopro.es/za/zamora/agencia-de-marketing-y-empresas-de-publicidad#pro-interview

De madre extremeña y padre cordobés, una mezcla de la que se siente muy orgulloso y afortunado también. Amante del deporte, el mar, la montaña , los animales, la lectura y empezando hacer sus pinitos con la cocina, pero sobre todo amante de mi familia. Sus padres siempre serán un referente en mi vida y comenta que nunca vivirá suficientes vidas para agradecerles todo lo que han hecho por sus hermanos y por el día tras día. Se considera una persona optimista por definición.

Sabiendo también que la suerte hay que buscarla, aunque siempre se ha considerado la persona con más suerte del mundo.Tras varias aventuras de emprendimiento en el 2009 montó su propia agencia, Inka Marketing Estratégico, con el fin de dar a sus clientes un trato muy personal, cercano y diferente, donde el cliente entienda que el objetivo es su crecimiento para que Inka Marketing crezca con él.

Para Juan Carlos no hay nada más gratificante que ayudar a un cliente que ha confiado en él a crecer y conseguir sus objetivos, algo que él considera una gran responsabilidad y un gran desafío. Inka Marketing cuenta con el mejor equipo posible en el que todos sus miembros generan un ambiente muy sano y comparten la misma filosofía.

En los últimos años, Juan Carlos ha montado más empresas, ya con otros socios, Miguel y Javi, increíbles profesionales y mejores personas, con los reconoce aprender cada día cosas nuevas: Espartapp, dedicada al desarrollo y la consultoría especializados en mobile; Money4stock para desarrollar desarrollamos de subastas; Dualbooks, editorial de libros bilingües en texto paralelo.

Además, invierte en Startups como Maniccustom, donde puedes personalizarte unas zapatillas, entre otros proyectos empresariales. En Inka Marketing realizan estrategias de captación, conversión y fidelización de clientes para empresas de todos los tamaños.

En función del anunciante, público objetivo y presupuesto diseñan e implementan un plan de marketing que cubra los tres objetivos. Explica Juan Carlos que lo difícil no es captar leads o prospectos, sino conseguir conversiones en venta y muchas veces sus clientes les cuentan que solo han tenido experiencias con agencias donde les hablaban de branding y visibilidad, algo muy importante, pero el cliente lo que quiere y necesita es que su agencia le ayude a convertir, aunque para ello, es fundamental que el anunciante se deje asesorar.

La metodología o el proceso ideal que Inka Marketing intenta realizar con sus clientes para la correcta implantación de un proyecto a largo plazo de marketing pasa por diferentes fases.

Todo debería comenzar con una consultoría inicial (ver el estado de partida del anunciante), para posteriormente desarrollar el plan de marketing más apropiado (con objetivos realistas), realizar un proceso de formación de los usuarios que van a liderar el plan dentro del departamento de la empresa y por supuesto, acompañar del cliente en el proceso de implementación del plan.

Juan Carlos disfruta ayudando a sus clientes e implicándose como si fuera su propia empresa, siendo agradecido a quienes les eligen y les dan su confianza. Juan Carlos empezó a trabajar en este sector y al sentir que siempre le faltaba algo para dar el servicio completo y ayudar al cliente en todas las fases y estrategias que hicieran falta, quiso dar una solución completa, como si su agencia fuera una extensión del departamento de marketing de cada cliente.

Según López Quintero, un cliente no quiere tener diez interlocutores para ayudar en temas de marketing a su empresa, quiere tener uno de confianza que sepa de marketing y pueda liderar este área, el cliente se tiene que olvidar de esto y dedicarse a lo suyo: generar negocio y vender.

¿Por qué creéis que es importante contar con estrategias de marketing?

Sin estrategia vas, como se suele decir, “como pollo sin cabeza”. Tiene que haber una estrategia para cumplir el objetivo que te planteas conseguir, como todo en la vida. Es decir, mirar hacia adelante, hacer una proyección y marcarte un objetivo a corto, medio o largo plazo.

Una vez fijado el objetivo, tienes que analizar cómo estás, los recursos que tienes tanto humanos, tecnológicos y presupuestarios, y a partir de ahí, marcar los pasos que tienes que ir dando, despacio pero constante.

Desarrollar una estrategia en marketing digital no significa que sea algo rígido, ni mucho menos, sino algo que puedes ir moldeando sobre la marcha, en función de los resultados que se vayan obteniendo. Hablo de una estrategia adaptativa. La clave está en ir optimizando con cada paso que das.

¿En qué momento se debe contratar a una Agencia de Marketing y por qué?

Hay muchos momentos y depende de muchas cosas, pero yo creo que en una empresa siempre es necesario tener una agencia cerca, con más o menos implicación, pero considero fundamental contar con un experto multidisciplinar que te aporte y te ayude a que se asienten las ideas.

Y, sobre todo, una persona que desde fuera y teniendo la experiencia de otros clientes y otros sectores pueda aportar nuevas ideas y enfoques. Una agencia es experta en sus cosas, igual que el anunciante es experto en las suyas.

El anunciante tiene el conocimiento del servicio o producto a comercializar y la agencia tiene el conocimiento de qué estrategias realizar para dar a conocer ese producto o servicio.

Contratar una agencia no tiene que ser caro, dependerá, evidentemente, de las horas que le tenga que dedicar al anunciante: a más horas o más conocimiento, más caro será el servicio, como todo en la vida.

Pero también hay que pensar que cada vez más agencias también cobran sus servicios en función de resultados, es decir, en lugar de un fee mensual, puede ser un fee fijo y un fee basado en resultados. Pero ojo, si lo asociamos al variable, también el anunciante tiene que dejarse asesorar y hacer los cambios que diga la agencia.

Debes contratar a una empresa cuando quieras hacer un marketing profesional, cuando quieras aumentar las ventas, cuando quieras desarrollar un plan estratégico de marketing y no sepas por dónde empezar o sencillamente cuando quieras sacarle más partido a tu base de clientes.

Existen muchos momento para decidir contratar una agencia, eso sí, cuando la contratas, sueles querer tenerla siempre porque aprecias y entiendes el valor que te aportan.

¿Cuales son las opciones de contratación que ofrece vuestra agencia de marketing?

Todo tipo de opciones. Tenemos clientes para los cuales somos como una extensión de su departamento de marketing, parte de su equipo, en otros hay un responsable comercial o de marketing y él es como nuestro coordinador.

Él conoce la empresa y nosotros el marketing, o incluso en otros casos somos el departamento de marketing externalizado. También, por supuesto, a veces empresas o incluso, otras agencias nos contratan cosas muy puntuales.

En general nosotros tenemos cuatro grandes bloques: – Consultoría de marketing: análisis, valoración y examen de situación. – Desarrollo de páginas webs, ecommerces, apps y creatividades – Formación: desarrollo de planes a medida formativos en marketing digital. – Implementación de estrategias: SEM, SEO, redes sociales, compra programática y RTB, display, influencers, email marketing y marketing de afiliación en lo que son estrategias de captación online y por otro lado estrategias de marketing automation para conseguir conversión y fidelización, sin olvidarnos de acciones más off como SMS, telemarketing, flyers, eventos…

Estamos especializados en captación, conversión y fidelización, es decir, nuestra obsesión, como la de nuestros clientes, es buscar ventas, aumentar el ticket medio de compra de los clientes, la viralidad, el crosselling y, por supuesto, el branding y la visibilidad de la marca.

¿Cuánto tiempo se necesita para ver el resultado en las campañas de marketing que realizáis?

Depende cuál sea el objetivo. Pero, a corto plazo, se pueden ver los resultados de las campañas. Montar las campañas en digital es muy rápido. Se pueden desarrollar las creatividades en menos de una semana y estar online en ese tiempo.

Hemos lanzado campañas que hemos tenido que montar en menos de 48h por necesidades urgentes del cliente. Por ejemplo, nosotros hacemos muchas campañas en las que el objetivo que planteamos es conseguir leads, contactos, para luego conseguir ventas a través de estrategias de marketing automation o telemarketing. Pues bien, esa captación de leads puede empezar desde el primer día en el que se monta la campaña.

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