Qué Influencia ha tenido Internet en el Marketing

El rápido desarrollo de internet ha provocado una gran cantidad de cambios en el mundo del marketing. El marketing permanece en constante evolución desde su creación hace siglos, y el denominador común que existe entre todos ellos es la innovación. La innovación ha sido principal el vector que ha permitido al marketing adaptarse a la sociedad y garantizar la comprensión del mensaje por parte del receptor, así como la asegurar un contacto más íntimo entre marca y consumidor.

como ha influido internet en el marketing

Los formatos publicitarios tradicionales como las vallas y marquesinas publicitarias, la televisión e incluso la radio son los primeros que vienen a la cabeza cuando hablamos de marketing y publicidad. Sin embargo, la rápida incorporación de Internet en nuestras vidas ha venido de la mano con un profundo cambio a la hora de hacer marketing, ya que el abanico de posibilidades en este nuevo medio crecen día tras día.

Y no, no nos referimos a encontrar nuevas formas de incordiar a los usuarios con molestos banners que te inundan la pantalla del ordenador y provocan que te salgas del sitio frustrado. Aunque todavía existen empresas que realizan este tipo de publicidad y marketing online, por suerte cada vez son menos y la tendencia va hacia un mundo en el que se genere valor al usuario y se trate de mostrarle cosas que realmente puedan interesarle en los momentos en los que estén predispuestos a prestarle atención a aquello que queramos decir.

Marketing tradicional y marketing en internet

La aparición de internet ha propiciado un cambio radical de forma de vida tanto para los usuarios particulares como para empresas que tratan de no quedarse atrás.

Ante este paradigma, el marketing digital adquiere un peso más que notable en la forma en que los usuarios interactúan con la marca a través de Internet. Hay un mundo de diferencia entre las empresas que cuentan con un profesional que se asegure de que toda vía de contacto con los clientes guarde un mismo estilo comunicativo y apunte siempre a lograr los objetivos de la empresa, y las que simplemente van saliendo del paso como pueden sin darle más vueltas. Y es que hay algo que tienen en común el marketing tradicional y el marketing online: que para llegar a algún sitio, es necesario definir dónde, cómo y cuándo queremos llegar. Es decir, necesitamos un plan de marketing hecho por profesionales.

Mucho mas que marketing digital

Actualmente, internet ha unificado varios campos de las industrias que antes no estaban ni lejanamente relacionados. Ahora Internet se encuentra inmiscuido en prácticamente todos los departamentos de una empresa. Su papel es vital en cuestiones obvias como la compraventa online, la generación de leads o registros en línea, o en la generación de contenidos para los blogs de la empresa, pero no solo se limita a eso. También está cobrando un papel cada vez más importante en la gestión y relación de clientes y bases de datos, en la obtención de información de utilidad para los departamentos de business intelligence, e incluso para facilitar y automatizar procesos rutinarios para liberar al equipo de trabajos que no aportan ningún valor.

En definitiva, estamos viviendo una revolución en la forma en la que las marcas, consumidores y proveedores se desenvuelven en el mercado. Así, se ha intensificado la aplicación de la tecnología de la información en nuestro día a día y las decisiones se toman de forma mucho más consciente, tomando en cuenta cuestiones socioeconómicas y culturales que influyen de forma indirecta (pero certera) sobre nuestras operaciones.

 

Las ventajas del marketing en internet

Con el nacimiento del marketing en internet, es decir, del marketing digital, ha sido posible escalar las capacidades de este hasta nuevas fronteras, mejorando sus posibilidades de varias formas. Te contamos algunas de ellas:

Desaparece la distancia

Internet ha acercado a las empresas la posibilidad de la ubicuidad. Un pequeño negocio ubicado en un pueblo sin mucho comercio, antes se veía limitado a venderle a los habitantes de dicho lugar si no contaba con una gran inversión para expandirse. Hoy esto ha cambiado, ya que ese negocio, con una web online y una pequeña inversión en publicidad, podría estar ofreciendo su producto por toda España si lo desea. Evidentemente, esto es una generalización, ya que habría que analizar detalladamente si tiene la capacidad para hacerlo y que tengas una web no asegura que vayas a tener un tráfico dispuesto a comprarte. Sin embargo, lo que está claro que que aumenta la cobertura geográfica por la cual la marca permite que se puedan adquirir sus productos o servicios desde cualquier rincón del mundo.

La desaparición de la distancia permite también minimizar los costes, ya que puedes descubrir otras empresas logísticas que operan con precios especiales y que desconocías. Y si hablamos de grandes negocios que aspiran a la globalización, no existe mejor recurso que tener una buena presencia en internet para introducirte poco a poco en los nuevos mercados sin jugar todas tus cartas de golpe.

Desaparece el tiempo

Gracias a la digitalización por medio de internet, el horario a través del cual puedes informarte o conseguir un producto, no está directamente relacionado con el horario laboral de los trabajos de la empresa. Esto se debe, a que a través de la página web o de las redes sociales, la cobertura temporal es de 24 horas al día 365 días al año.

De este modo, podremos obtener beneficios de cualquier parte del mundo a cualquier hora, y que cualquiera se pueda beneficiar de nosotros como empresa y establecer buenas relaciones comerciales. 

Mejora tu imagen corporativa

Antes, una empresa para generar una primera impresión se veía obligada a pasar o bien por tener un establecimiento físico, realizar una llamada telefónica con tus potenciales clientes o por el boca a boca. Sin embargo, hoy cualquier persona puede tener una primera impresión de cómo eres, tus valores y la calidad de tus servicios o producto a través de la web.

Todos los atributos que tenga esta, se transferirán de forma automática a tus productos e imagen corporativa. Si tu web es cutre, está desorganizada y no está diseñada pensando en el consumidor, da igual lo bueno que sea tu producto que lo más probable es que no tengas éxito. Pero si has cuidado hasta el más pequeño detalle de tu web y has sabido como conectarla con tu target, te aseguro que tienes media partida ganada. Una buena web siempre es una de las mejores inversiones que puedes realizar hoy en día.

Adaptarse a los cambios tecnológicos del mercado es algo que, para alguien que lleva muchos años en el mercado tradicional, no es sencillo. Sin embargo, aquellos que se atrevan y se esfuercen por sobrepasar la dificultad de este reto, verán sus esfuerzos recompensados, ya que permitirá a la empresa verse renovada y generar una imagen más positiva y competitiva.

Resultados medibles

El verdadero pilar y punto diferenciador del marketing digital. Y es que en Internet toda acción puede ser medida prácticamente con la cantidad de detalle que nosotros deseemos. Podemos analizar, para cada una de las acciones realizadas, por qué canales han funcionado mejor, con qué perfil de consumidores ha conectado mejor, la forma en que han interactuado con estas… El límite prácticamente lo pone la imaginación.

De este modo, podemos ir afinando nuestras campañas y acciones para ir optimizándolas cada vez más y mejorar sus eficacias. Así, podremos afianzar la presencia permanente de la empresa en la red sin incurrir en gastos ni esfuerzos innecesarios que lo único que hacen es molestar a los consumidores.

 

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