Marketing SMS ¿cómo funciona?

Los mensajes de texto o marketing SMS son una forma efectiva de promocionar tu marca o productos a una audiencia que se comunica regularmente con otras personas en sus smartphones.

¿Para quién es correcto el mensaje de texto?

Hasta la fecha, el marketing SMS ha sido utilizado principalmente por corporaciones como parte de grandes campañas de marketing que se ejecutan en una variedad de canales. Sin embargo, dado que es un precio asequible y está subutilizado por las empresas más pequeñas, el marketing SMS puede beneficiar fácilmente a las pequeñas empresas con una base de consumidores que utiliza teléfonos inteligentes con regularidad.

Además, el marketing SMS se dirige efectivamente a todos los grupos de edad. Hoy en día, más del 95% de los estadounidenses tienen un teléfono celular y, de esas personas, el 81% usa mensajes de texto. De los que envían mensajes de texto, el 82% de ellos abre todos los mensajes de texto que reciben. Incluso el 85% de las personas de 65 años o más tienen un teléfono celular y lo usan para comunicarse con más frecuencia que el correo electrónico.

Sin embargo, es importante que las empresas que aprovechan el marketing SMS establezcan una relación inicial con los posibles clientes. Al hacerlo, se asegura que sus destinatarios no vean sus mensajes de texto como spam. Esta creación de relaciones generalmente se realiza a través de los canales que los clientes de la empresa ya utilizan, incluidos los medios sociales, el correo electrónico y el correo directo. Una vez que un cliente potencial se siente cómodo con la marca, es más probable que opten por el marketing SMS.

Costos de Marketing SMS

El costo de la comercialización de SMS incluye un costo por texto y el costo de alquilar palabras clave para campañas. La mayoría de las empresas pagan por planes de tarifa plana que cubren textos y palabras clave; estos van desde $ 0, pero incluyen un límite de texto muy bajo y sin palabras clave, hasta $ 80, que cubren más de 1,000 mensajes de texto y de cinco a 10 palabras clave por mes.

Top 6 maneras de usar Marketing SMS

Mediante el marketing por SMS, las pequeñas empresas pueden impulsar el compromiso mediante el envío de cupones, enlaces para reclamar regalos o descuentos. También pueden mantener a los clientes comprometidos a través de campañas de goteo, concursos o invitaciones a eventos. Además, las empresas pueden usar las encuestas para conocer a sus clientes y, al mismo tiempo, proporcionar valor a través de incentivos como descuentos. Por último, pueden alentar la repetición de compras enviando recordatorios cuando los productos se están agotando.

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Estas son las seis mejores formas en que las pequeñas empresas pueden usar el marketing SMS:

1. Envía instrucciones de descuento, reembolso o reclamo gratuito

Los textos de descuento o reclamos gratuitos permiten a los clientes comprar productos que de otra forma nunca hubieran comprado. Estos descuentos y reclamos gratuitos abren la puerta a nuevas compras y fomentan la emoción del cliente, lo que hace que sea más probable que le compren a usted en el futuro, incluso cuando los productos se enumeran a precio completo. Por ejemplo, una compañía puede enviar un cupón por un nuevo producto para permitir que los clientes lo prueben por menos del precio total.

2. Enviar recordatorios de renovación

Si sabe que es probable que sus clientes necesiten más de un producto en particular o que necesiten renovar un plan de servicio, hágalo fácil con un mensaje de texto que incluye un enlace directo a donde pueden completar fácilmente la renovación. Puede combinar esto con un cupón para recompensar a los clientes leales. Por ejemplo, muchas compañías telefónicas de prepago envían un mensaje de texto cada mes para informarles a los clientes que es tiempo de comprar una nueva tarjeta, con un enlace a un sitio web donde pueden comprar un reemplazo.

3. Crear campañas de goteo

Las campañas de goteo son una serie de mensajes automáticos que las compañías envían a los clientes existentes o potenciales en respuesta a los opt-ins; estas campañas están diseñadas para fomentar las compras en curso y generar la lealtad del cliente.

La campaña de goteo ideal comienza cuando un cliente opta por participar después de completar una acción como explorar su blog, descargar un libro electrónico o realizar una compra. Para configurar su propia campaña de marketing por goteo, cree vías de alto perfil para que los clientes nuevos y existentes se suscriban (en la tienda o en su sitio web, por ejemplo), luego configure una serie de mensajes automáticos que satisfagan las necesidades de cada cliente . Estos a menudo incluyen descuentos especiales para clientes leales.

4. Encuestar a sus clientes

Envíe una encuesta a sus clientes para obtener más información sobre sus preferencias a cambio de un incentivo para animarlos a completarla. Esto le ayuda a comprender mejor las expectativas de los clientes para que pueda cumplirlos. Por ejemplo, una cafetería puede enviar una encuesta para que los clientes voten su café con leche favorito de una lista numerada de los cinco sabores más populares que ofrecen. También puede enviar preguntas de sí / no, verdadero / falso, abierto y de escala para sondear a sus clientes a través de texto.

Estos son algunos ejemplos de encuestas que puede ejecutar mediante la comercialización de mensajes de texto:

Sí / no preguntas: ¿Nos has recomendado a un amigo?
Respuestas de verdadero / falso: nunca he recibido un servicio al cliente grosero en el restaurante X.

Preguntas abiertas: ¿Qué tipo de bebidas de primavera le gustaría agregar a nuestro menú de temporada?

Preguntas de escala: en una escala de uno a cinco (siendo cinco el mejor), ¿Qué tan satisfecho estuvo con su última visita a nuestro salón?

Una vez que los clientes hayan respondido a su encuesta, según lo prometido, envíeles una respuesta automática con un código de cupón o algún otro regalo de agradecimiento. Si cree que aumentará el compromiso, publique los resultados de su encuesta en forma anónima en las redes sociales o por medio de texto. Luego, utilice los conocimientos en sus esfuerzos de marketing y ofertas comerciales para satisfacer mejor las expectativas de los clientes. Por ejemplo, si los clientes prefieren un sabor de café abrumadoramente, considere promocionarlo más y ofrecer sabores similares.

5. Organiza un concurso

Un concurso es una excelente manera de mantener bajos los costos de comercialización; en lugar de cubrir el costo incurrido por reclamos de cupones múltiples y esperar que el volumen de ventas lo compense, un concurso solo requiere que usted cubra el costo de un producto: el premio del concurso. Luego, puede aumentar las ventas a largo plazo agregando los nombres de los participantes a su lista de marketing para futuras campañas.

Para configurarlo, simplemente pida a los clientes que envíen una palabra clave (como «WIN») a un código corto (como 44336) y se ingresarán automáticamente en el concurso. Para llegar a la mayoría de las personas, publique el anuncio en canales como las redes sociales o su sitio web. Al hacerlo, alienta a los clientes a participar públicamente o compartir la oportunidad de ganar con amigos, creando así conciencia de marca y compromiso.

6. Invitar a la gente a eventos locales

Muchas empresas asisten a eventos locales para mostrar productos o servicios y crear una conciencia de marca positiva. Pueden reservar un stand para proporcionar muestras donde los asistentes pueden intentar evaluar nuevos productos y luego ofrecer cupones para fomentar las compras en la tienda. Configure su propio evento y envíe una invitación de texto a los suscriptores para que asistan.

Pros y contras de la comercialización de SMS

El mercadeo por SMS tiene muchos beneficios para las pequeñas empresas, que incluyen altas tasas de participación, campañas rastreables, entrega inmediata, bajos costos de mercadeo y la capacidad de automatizar y personalizar los mensajes de mercadeo. Pero, tampoco está exenta de desventajas, incluido el requisito legal de que las personas opten por recibir campañas, los límites de hora del día apropiados para el envío de textos y las regulaciones exclusivas en ciertos países.

Pros de SMS Marketing:

Altas tasas de apertura: Shift Communications informa que el 82% de las personas abren mensajes de texto cuando los reciben, lo que significa que las empresas pueden esperar altas tasas de apertura para sus campañas.

Poca competencia entre las pequeñas empresas: mientras que las grandes empresas han alcanzado el poder del marketing por SMS, la mayoría de las empresas locales han pasado por alto este medio de marketing. Esto lo convierte en un canal sin explotar para interactuar con posibles clientes.

Configuración sencilla: en comparación con algunos medios de mercadotecnia donde los diseñadores gráficos, los desarrolladores y los compradores externos son necesarios, el mercadeo por SMS es rápido y fácil de configurar, incluso para pequeñas empresas con pocos recursos de mercadeo internos.

Asequibilidad: para las empresas muy pequeñas, la mensajería de texto es gratuita. Incluso para las empresas medianas, el marketing por SMS viene con solo una etiqueta de precio de 1 centavo por texto.

Comentarios efectivos de los clientes: dado que los mensajes de texto casi siempre se abren y ofrecen una tasa de respuesta del 45%, las empresas pueden fácilmente encuestar a los clientes con respecto a sus opiniones o preferencias y ofrecer un incentivo a cambio. De esta manera, aprenden cómo servir mejor a sus clientes.

Amplio alcance: los estudios muestran que el 81% de los usuarios móviles usan mensajes de texto y el 95% de los estadounidenses son usuarios móviles. Esto significa que personas de todas las edades y datos demográficos utilizan el marketing por SMS, lo que lo convierte en una vía fácil para llegar a diversos mercados.

Personalización: las campañas se pueden personalizar según la ubicación de las personas, el lugar en el ciclo de ventas, el comportamiento de compra anterior e incluso los acontecimientos locales. Por ejemplo, las empresas pueden enviar recordatorios automáticos a los clientes pasados ​​para alertarlos sobre plazos de renovación u oportunidades de reemplazo de productos.

Entrega inmediata: dado que los textos casi siempre se abren en el momento en que se reciben, las empresas pueden crear relevancia en el momento. Por ejemplo, podrían enviar un mensaje de texto para una cena especial, ya que las personas están saliendo del trabajo.

Contras de la comercialización de SMS:

Requisitos legales: a diferencia de algunos medios de marketing como Facebook o las plataformas de publicidad de pago por clic como Google, con SMS marketing, los clientes deben optar explícitamente por recibir mensajes de texto de sus empresas antes de que pueda enviarles campañas de marketing.

Ventana de campaña diaria limitada: si bien a las personas no les importa recibir mensajes de mercadotecnia en las redes sociales, la televisión o la radio las 24 horas del día, los 7 días de la semana, no les gusta que las empresas les envíen mensajes de texto las 24 horas, los 7 días de la semana. Por lo tanto, las empresas deben tener cuidado de enviar solo mensajes de texto SMS entre las 8 a.m. a las 9 p.m. Para evitar frustrantes destinatarios.

Diferentes regulaciones internacionales: existen diferentes leyes en torno a las reglas de no hacer y de no hacer con el marketing por SMS en diferentes países. Además, la comercialización de mensajes de texto en diferentes países requiere el uso de compañías telefónicas extranjeras con procesos de configuración de campañas muy diferentes. Esto puede complicar el marketing internacional de SMS.

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