Guía completa de influencer marketing

¿Qué es el influencer marketing?

En esencia, el influencer marketing es el desarrollo y la transmisión de mensajes promocionales a través de influenciadores en lugar de la propia marca.

Ahora, no es una práctica nueva utilizar una figura pública confiable para transmitir un mensaje publicitario. En el pasado, pero no de una manera tan auténtica. El parecido más cercano al influencer marketing de hoy en día  era la utilización de productos con su marca en programas de televisión y películas populares.

Sin embargo, las tácticas cambian. Eso es un hecho en el marketing. Lo que funciona ahora puede que funcione poco en diez años. Pero en la última década ha ocurrido un cambio bastante sísmico. Las redes sociales se han elevado como un fénix entre las cenizas y representan una oportunidad única para que los comercializadores inteligentes lleguen a los clientes de diferentes maneras.

A medida que el uso de las redes sociales se ha hecho omnipresente, las personas influyentes y las celebridades han ganado prominencia en cada nueva red social.

Entonces, con la pérdida de confianza en la publicidad y el auge de los influencers en las redes sociales viene lo que hoy conocemos como influencer marketing. Motivos menos transparentes, pero apariencias más auténticas.

Ser un influencer aparentemente es un trabajo bastante duro. Además, una vez que obtiene los números de seguidores que se consideran dignos de pago, aún debe mantener la confianza de su audiencia.

El influencer marketing es eficaz.
Un estudio de 2015 descubrió que las compañías ganan $ 6.50 por cada $ 1 gastado en influencer marketing. No es un mal retorno de la inversión.

El influencer marketing funciona en parte porque evita las deficiencias muy reales de los canales como la pantalla. Así es como Misha Talavera, fundadora de NeoReach, lo puso en AdWeek:

» Fuera de las experiencias mediáticas tradicionalmente saturadas ”.

También hay apoyo cuantitativo para la efectividad de las campañas de influencers. Convince and Convert publicó sus conclusiones de un estudio realizado con TapInfluence. Resulta que el ROI fue mucho más alto que los anuncios de display: 11 veces más ROI en realidad:

Incluso anecdóticamente, piensa en cómo comprar productos. Por supuesto, el boca a boca de tus amigos es importante, pero apostaría a que hay algunos influencers de confianza a los que tú también sigues y comprarías todo lo que recomienden.

¿Cómo sabes si el marketing de influencer es adecuado para ti?

Trátelo como cualquier otro experimento de crecimiento. Realiza pruebas a corto plazo, mide, analiza y luego decide. Mike Filbey, cofundador de ButcherBox, descubrió el influencer marketing como un canal efectivo a través de esa estrategia.

¿Cómo funciona la relación en el influencer marketing?

Hay tres tipos de influencers: Influencers famosos, Influencers macro y Micro Influencers.

Los influencers famosos son los atletas, músicos y actores a los que estás acostumbrado a ver productos de venta ambulante. Tienen más de 1M de seguidores y generan entre 2% y 5% de participación por publicación. En general, tienen el mayor alcance, pero generalmente el compromiso más bajo, y también debido a su amplio atractivo, no está dirigido a su audiencia específica. Los influyentes famosos son como comprar un anuncio de televisión en una red importante.

Los influencers macro son bloggers, personalidades de los medios sociales, periodistas y líderes de opinión con 10,000 a 1M de seguidores, y generan un 5% -25% de participación por publicación. Según Mavrck, «tienen la mayor relevancia temática en el espectro, con influencia específica de la categoría, como el estilo de vida, la moda o los negocios».

Los micro influencers tienen un nicho de 500–10,000 seguidores, pero generan un alto compromiso con un 25% – 50% de participación por publicación.

No descartes las micro celebridades o pienses que solo tienes que ir por las que tienen más alcance. Se trata de la confianza y la tracción. La investigación incluso muestra que los adolescentes de hoy confían en las estrellas de YouTube más que en las celebridades. Se trata de a qué grupo demográfico te gustaría llegar y la influencia que tiene un influencer sobre ellos.

Como lo expresó Tim Ferriss, «En una escala del 1 al 10, 10 es el más traficado, tres o cuatro bloggers de 7  que lo presentan es mucho mejor, y más fácil / más rápido de lograr, que obsesionarse con captar a un blogger de 10«.

Y como con cualquier cosa en marketing, cuanto más estrecho sea el objetivo de su audiencia, más barato será. Por lo tanto, los micro-influenciadores, si son súper relevantes para su audiencia, podrían ser su mejor opción cuando se trata de una adquisición barata.

Reglas de compromiso con los influencers

Suponiendo que haya un ROI fuerte en el marketing de influencers y que pueda funcionar para su negocio, ¿cómo haces para encontrar, reclutar y administrar influencers? Hay algunas reglas de compromiso bastante definitivas.

Conoce su industria y los jugadores en ella

Hay plataformas que prometen la capacidad de encontrar y elegir influencers, pero lo que dicen es que no son muy eficaces. La mejor solución es conocer muy bien su mercado, saber qué voces son las más confiables y qué audiencias son las más grandes, y luego buscar personalmente influencers.

Al igual que con cualquier publicidad pagada (o marketing en general), habrá un toque de experimentación. Es posible que tenga que probar diferentes influencers en su espacio y medir el ROI específico de cada canal. Luego doble los efectivos y córtelos sin un ROI claro o modifique el mensaje que quiere entregar.

Sería fácil si una plataforma pudiera ofrecer relaciones de gran influencia con un ROI sólido, pero el mundo todavía no funciona de esa manera.

Pagar bien a los influencers

Cuando encuentre a un influencer que está dando buenos resultados, no rehuya su responsabilidad de pagarles su valor. Fortalece la relación y hace que el acuerdo valga la pena para ellos, y también te hace destacar como marca.

El influencer marketing está de moda ahora. Las personas buenas e influyentes tienen muchas marcas que compiten por su atención.

También te dejamos este artículo que te puede ser útil:

5 consejos de cómo conseguir influencers para tu marca

El costo del influencer marketing y cómo medir el ROI

Ya hemos discutido la eficacia del influencer marketing. Sin embargo, casi cualquier canal de publicidad moverá la aguja si le dedicas suficiente dinero y tiempo. La verdadera pregunta es, ¿cuál es el costo del influencer marketing y cuál es el ROI?

Una de las actividades más impactantes de un comercializador de crecimiento impulsado por datos es experimentar a través de canales, y una gran parte de eso es explorar nuevos canales para encontrar ese codiciado canal antes que nadie. ¿Es el influencer marketing todavía una ola que vale la pena montar?

Eres un comercializador basado en datos, por lo que probablemente ya sabes que medir la influencia es difícil. Sin embargo, los últimos años nos han brindado algunas potentes plataformas de seguimiento y optimización, incluso para el influencer marketing.

Hay 4 métricas utilizadas para rastrear el ROI del marketing de influencia:

  • Costo por Impresión
  • Costo por compromiso
  • Clic por calificaciones
  • Costo por adquisición

Los primeros 3 son micro-métricas en el mejor de los casos. Pero en la cuarta métrica, Costo por adquisición, podemos ver que el influencer marketing en toda la industria lo hace realmente bien en comparación con otros canales. Además, los microinformadores tienen el mejor valor por tu dinero:

¿Y cómo sigues tus propias campañas? Existen plataformas para la medición y la gestión de influencers. Muchos utilizan Lead Dyno, pero se están cambiando a HasOffers «porque Lead Dyno carece de algunas funciones que los influenciadores quieren (además de la información de seguimiento y las estadísticas que necesitamos)».

NeoReach también hace el seguimiento y también lo hace TapInfluence.

Pero por lo demás, el seguimiento de las campañas de influencers es bastante similar a otras campañas de marketing, aunque sin el nivel de granularidad involucrado en campañas nativas. Utiliza el etiquetado adecuado, cupones únicos, si corresponde, y si deseas profundizar en su análisis, puedes usar modelos de atribución que van más allá del último clic.

Si solo haces la atribución del último clic, es posible que se estés perdiendo una gran parte de la etapa de conciencia. Por ejemplo, si un influencer te trae un montón de nuevos visitantes que no han oído hablar de ti antes, pero se necesitan algunos puntos de contacto (correo electrónico, orgánico, etc.), entonces es probable que tu ROI sea más alto.

¿Cómo encontrar los influencers adecuados?

Aparte del ROI y la medición, la otra pieza del influencer marketing que puedes conseguir datos es, en primer lugar, elegir a tus influenciadores. ¿Cómo sabes cuáles serán los ganadores y cuáles los que no lo serán?

Como mencionamos anteriormente, hay un nivel de instinto aquí. Si conoces tu industria, es probable que sepa qué voces son las más confiables y quién tiene el mejor alcance. Hay algo semi-intangible en ese nivel de confianza. Simplemente sabes quién es el más venerado.

Luego también hay un nivel de exploración y explotación. Probablemente debas explorar muchos influencers antes de descubrir quién está produciendo los mejores resultados, y luego replicarlos.

Pero hay algunas herramientas que para encontrar influencers en el mercado. Ahora hay un montón de plataformas que te permiten encontrar y administrar influencers en un solo lugar. Aquí hay algunos:

  • NeoReach
  • Ifluenz
  • TapInfluence
  • Upfluence
  • FameBit

Luego, hay un montón de plataformas que miden la influencia social, donde puedes filtrar y ordenar por contenido, temas, redes sociales, etc. Estos son algunos:

  • Onalytica
  • Buzzsumo
  • Klear

Hacer una investigación del cliente

Una mejor manera de encontrar influencers es conocer tu audiencia y lo que consumen.

Escribimos sobre la realización de una investigación rápida y rigurosa del usuario. Una gran parte de esto fue la definición de segmentos de actitud y comportamiento claros.

No solo encontrarás nuevas fuentes de contenido para posibles asociaciones, sino que también podrás detectar tendencias entre personas y ver qué fuentes eran las más confiables y consumidas. Además, puede obtener algunos buenos datos cualitativos simplemente entrevistando a tus clientes.

Resumen: presta mucha atención a lo que escuchas y descubre qué influencers y blogs están consumiendo y en los que confía tu público objetivo. Trabaja con ellos fuera de una plataforma de influencer marketing.

Ya sea que sea B2B o B2C, existe la posibilidad de que el influencer marketing pueda ser un canal rentable para ti.

Conclusión

El influencer marketing  es un tema candente hoy en día, un término de «ruptura» según Google Trends. Puede hacer maravillas en las conversiones de tu producto o servicio.

Puedes adquirir clientes de alto valor a bajo costo y usar los canales de influencers una y otra vez sin mucha fatiga táctica.

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