Diferencias entre UX y UI

Cuando se trata de diseño digital, ya sea para un sitio web, una aplicación o un nuevo tipo de producto de software, hay dos términos clave con los que debe estar familiarizado: Experiencia de usuario (UX) e Interfaz de usuario (UI) mejor comenzamos por las diferencias entre UX y UI.

Si bien UX y UI suenan similares, hay más diferencias entre UX y UI que solo una «X» y una «I». Pero antes de comenzar a definir todas las diferencias, primero repasemos lo que estos dos términos tienen en común (el usuario).

Nos concentramos en la «U»

Para que cualquier diseño digital tenga éxito, debe comenzar y terminar con el usuario. Desea asegurarse de que el usuario final se encuentre en el centro de cualquier estrategia, concepto y / o diseño entregado. En muchos casos, tus usuarios pueden ir desde clientes potenciales hasta clientes recurrentes, por lo que tendrás que tener una idea clara de quiénes son antes de comenzar.

Esto se puede hacer a través de estudios de mercado, encuestas, grupos focales, etc. También debe definir la demografía básica de sus usuarios, así como sus gustos, estilos, preferencias, necesidades, problemas y deseos. Una vez que comprendes a fondo y puedes definir completamente a tus usuarios, tu equipo de UX y UI puede hacer lo que mejor hacen: diseñar un producto que seguramente será un éxito.

Las diferencias entre UX y UI

Construir cualquier tipo de diseño digital no es diferente a construir una casa. El concepto aproximado de la casa comienza teniendo en mente al usuario final, también conocido como el futuro propietario de la casa. De acuerdo con las preferencias del propietario de la casa, los planos de planta son elaborados por el arquitecto y cobrados por el constructor. Cuando la estructura básica de la casa está completa, es hora de agregar los toques finales. Aquí es donde un diseñador de interiores da vida a los espacios y habitaciones dentro de la estructura básica de la casa.

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Si aplicamos este ejemplo al diseño de sitios web, su equipo de UX llenaría los roles de arquitecto y constructor. Este es el equipo que se asegura de que el marco de la «casa» tenga sentido. Crean una base sólida, construyen habitaciones y aseguran que todos los sistemas, como plomería, electricidad, calefacción, ventilación y aire acondicionado, funcionen. Utilizando esta analogía, el objetivo del equipo de UX es garantizar que la estructura del diseño digital se encuentre en excelentes condiciones de trabajo para el usuario final.

El equipo de UI es similar a un diseñador de interiores. Estos diseñadores a menudo pueden trabajar en conjunto con el equipo de UX a medida que la estructura se está construyendo, de manera similar a como un diseñador de interiores podría trabajar con un constructor durante la construcción, pero el objetivo de este equipo es poner los toques finales en su lugar.

Sin embargo, esta es una analogía muy simplista en comparación con lo que hacen los equipos de UX y UI. Para entender realmente las diferencias entre UX y UI, echemos un vistazo más de cerca a los roles y responsabilidades de estos dos equipos.

Diseño de experiencia de usuario (UX)

El objetivo principal del equipo de diseño de UX es garantizar que el usuario tenga una experiencia positiva con el sitio web, la aplicación o el producto. Este equipo está más preocupado por si el producto final tiene sentido desde una perspectiva lógica que por cómo se ve (pero esto no quiere decir que no les importe el aspecto).

Si regresamos a la analogía de la casa, el equipo de UX consideraría por qué no tendría sentido poner una cocina en el tercer piso de una casa o un garaje justo al lado del dormitorio principal. La forma o estructura debe ser lógica para que cree una experiencia positiva para el usuario.

El equipo de UX puede garantizar una experiencia positiva al observar el comportamiento de un usuario potencial y anticipar las dificultades. Cuando un equipo de UX tiene éxito, el usuario se siente positivo con respecto al producto; cree que fue fácil de usar y que se entregó información relevante cuando y donde la necesitaban.

Las responsabilidades de un diseñador de UX pueden incluir:

  • Llevar a cabo una extensa investigación de usuarios para comprender los objetivos y deseos.
  • Crear y monitorear pruebas de usabilidad.
  • Desarrollar usuarios y casos de uso.
  • Incorporar los comentarios de los usuarios a lo largo del proceso de desarrollo.
  • Construye wireframes, storyboards, sitemaps, etc.
  • Entender el código y los lenguajes de programación.
  • Crear maquetas o prototipos del producto final (en un nivel macro)
  • Trabajar estrechamente con todos los aspectos del equipo de desarrollo para crear el producto final.

Estas personas tendrían una excelente comprensión tanto del diseño gráfico como de los conceptos de tecnología. Saben que la función y la forma dependen del lenguaje de programación. Un diseñador de UX también debe tener experiencia en el uso de herramientas de software como Illustrator, Photoshop, Sketch, InVision y Fireworks.

Una vez más, el enfoque aquí está en el usuario. Un buen equipo de UX obtendrá la estructura construida, pero un excelente equipo de UX considerará formas de sorprender y deleitar al usuario durante todo el viaje. Por ejemplo, si un usuario pasa más de cinco minutos en la sección de autoayuda, un excelente diseñador de UX puede establecer una regla que genere automáticamente una opción de chat en vivo para que aparezca.

La anticipación de las necesidades es vital.

Diseño de interfaz de usuario

Si bien mencionamos en el ejemplo anterior de construcción de viviendas que el diseño de interiores (o el equipo de UI) aparece después de que el constructor (o el equipo de UX) haya construido la estructura, no es tan simple en el ámbito del diseño digital. De hecho, los equipos de UX y UI a menudo trabajan juntos simultáneamente para garantizar que el producto final sea funcionalmente útil y estéticamente agradable.

Entonces, ¿cuál es el objetivo del equipo de UI? Diseñan cada interfaz o punto de contacto del usuario de una manera que sea visualmente atractiva y fluya en la secuencia correcta. La apariencia del producto descansa en las manos del diseñador de IU capaz, desde los prototipos hasta la entrega final.

Un diseñador de IU verificará si los botones de llamada a la acción son prominentes en la página y si los enlaces se ubican donde es más probable que un usuario los detecte. Este equipo emplea un método casi «feng shui» para el flujo del diseño, lo que garantiza que la ruta desde el punto A al punto B sea fácil y clara para que los usuarios puedan avanzar.

Las responsabilidades de un diseñador de UI pueden incluir:

  • Crea wireframes, flujos de usuarios y maquetas (en un nivel micro)
  • Ser capaz de presentar (y defender cuando sea necesario) las decisiones de diseño.
  • Comprender los lenguajes frontales básicos (HTML5, Javascript, etc.)
  • Ofrecer soluciones creativas a los retos de diseño estructural.
  • Estar abierto a la crítica constructiva del diseño e incorporar revisiones cuando sea necesario
  • Trabajar estrechamente con todos los aspectos del equipo de desarrollo para crear el producto final.
  • Demostrar y probar conceptos de diseño.

Notarás que hay cierta superposición entre las responsabilidades de los equipos de UX y UI. La diferencia clave es cómo estos equipos se acercan a estas responsabilidades. Si bien un miembro del equipo de UX puede crear una estructura alámbrica para el diseño general, el equipo de la interfaz de usuario creará una estructura alámbrica más detallada que se centre más en las interfaces y puntos de contacto específicos.

Simbiosis UI Y UX

Ahora que comprendemos mejor las diferencias entre UX y UI, y la descripción completa de cada uno de estos roles, es hora de unirlos. Si bien estos dos tipos de diseñadores pueden parecer la pareja extraña a veces, están destinados a trabajar en armonía para crear un producto perfecto para el usuario.

Como tal, querrás que tus equipos de UX y UI trabajen juntos muy cerca. Deben estar involucrados en el desarrollo del sitio web, la aplicación o el producto, y deben cooperar de una manera que no sea contenciosa ni competitiva. Los egos deben eliminarse de este proceso, y es necesario un entorno dedicado a la comunicación transparente.

Si surgen problemas, recuérdales a los equipos de UX y UI el objetivo: el usuario final. Si lleva a los equipos al principio y basas cualquier desafío en lo que el usuario preferiría, a menudo se solucionan las complicaciones.

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